Cronología: Breve reseña de su vida

Inicio

El juego de la luz y del espacio
De Alí Cordero Casal

El esplendor espacio-lumínico de Francisco Salazar
De Perán Erminy  

El Espacio Vacío, El Espacio Lleno
De Bélgica Rodríguez

Imágenes
Una selección de fotografías de las obras de Salazar.

1937 Francisco Salazar nació en Quiriquire, Estado Monagas, Venezuela.

1954 Ingresó a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas  “Cristóbal Rojas” de Caracas, donde realizó cursos de: dibujo, pintura, escultura, mural, vitral y  grabado, entre otros. Sus profesores fueron Alejandro Otero, Ramón Vásquez Brito, Mateo Manaure y Carlos González Bogen; Francisco Narváez era el director.

1958 Su primera muestra individual la realizó en la “Galería Espiral” de la Escuela de Arte Plásticas de Caracas.

1958 – 1966 Entre estos años fue profesor auxiliar de la cátedra de Plástica y profesor de Composición Básica, Dibujo y Diseño en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. También fue Sub-Director de la Escuela de Artes Plásticas “Rafael Monasterios” de Maracay, enseño dibujo, pintura y vitrales.
Expone en los Salones Oficiales del Museo de Bellas Artes de Caracas; Salón Planchart 1956-58, Caracas; Salón Julio T. Arce, 1956-58, Barquisimeto; Salón Arturo Michelena 1956-65, Valencia; Salón D’Empaire 1957-66, Maracaibo; Salón Aragua, 1963-66, Maracay; Salón ESSO de Jóvenes Pintores, 1965, Caracas.

1963 Exposición individual: “Ensamblajes”, en la Galería G, Caracas. ”

1967 Muestra individual en el Museo de Bellas Artes de Caracas, donde está representado.
En el catálogo, Miguel Arroyo, director del MBA, escribió que Salazar “se mueve dentro de lo cinético y retinal: cinético – su obra – por cuanto cualquier modificación de la luz o cualquier cambio de punto de vista del espectador, altera sutilmente las relaciones establecidas; y así un mismo cuadro se convierte en una cadena de acontecimientos visuales. Y es retinal, porque puede suceder, y sucede con frecuencia, que es el blanco el que cubre totalmente sus trabajos pero llega a teñirse en ciertas zonas de una coloración virtual, producida por la luz o por la fatiga que la permanente estimulación produce en nuestros receptores visuales.”

Este mismo año viaja a Francia con una Beca para participar en la V Bienal de Artistas Jóvenes de Paris donde obtiene el Primer Premio; desde entonces reside en Paris, donde continua sus investigaciones en el campo de la pintura óptica.

Le es otorgado el Premio “Armando Reverón” en el Salón de Arte Venezolano del Museo de Bellas Artes de Caracas; Igualmente es reconocido con el Premio “Enrique Otero Viscarrondo” en el Salón de Arte Venezolano.

Obtiene el Premio “José Loreto Arismendi” en el Salón de Arte Venezolano y el Premio “Pérez Mujica” en el Salón Arturo Michelena en Valencia, Venezuela.

1968 Obtiene el Primer Premio en la Bienal-Latinoamericana Codex en Buenos Aires, Argentina.

1969 Le otorgan el Segundo Premio en la Bienal Latinoamericana Coltejer en Medellín, Colombia.

1974 Forma parte de la Exposición “9 Artistas Venezolanos”, junto a Domingo Álvarez, Jacobo Borges, Carlos Cruz-Diez, Mateo Manaure, Marisol, Francisco Narváez, Alirio Rodríguez y Jesús Soto, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

1976 Con la exposición “Francisco Salazar”, se inaugura la Galería “Arte/Contacto” de Caracas.

1980  Exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. En esta ocasión Alfredo Boulton escribe: “Salazar convierte en arte, por su finísima artesanía, por su dominio de una materia industrial – prosaica- ennobleciéndola a través de la expresión plástica como si fuese mármol, madera o bronce. Ennoblece el vulgar medio y lo convierte en un lenguaje de purísima afirmación artística, mediante un proceso técnico de alta pulcritud.”

1989 Recibe la Médaille de la Ville de Chalet , Francia.

1992-2004 Participa en el Salón de Réalités Nouvelles, Paris, Francia.

1994 Participa en las exposiciones “Concepto Espacial” y “Blanco” en la Galería Theo, Madrid, España.

1996 su trabajo es representado en la muestra “Colección de Arte 1940-1996” del Banco Central de Venezuela.

1997 I Bienal de Artes Visuales de MERCOSUR, Porto Alegre, Brasil.

2000 Participa en la exposición colectiva “Sur Mesure/Art Construit” que se llevo a cabo en Espace Saint Nicolas, de Brucelas, Bélgica.
Ese mismo año es incluido en la muestra “Art Paris” en el Carroussel du Louvre, Galerie Claude Dorval de Paris, Francia.

2001 Exposición “Expression d’Art Plastique” Communaute Andine, Paris, Francia.

2004 Participa en la exposición “Une Poétique de la Raison”, Galerie White Elephant, Paris. Francia

2007 “Francisco Salazar, El juego de la Luz y el Espacio” Exposición Antológica en el Museo de Arte Acarigua-Araure, en reconocimiento a sus 50 años de trabajo artístico y en celebración a sus 70 años de vida.

Colectiva Noir/Blanc en Espace Meyer Zafra de Paris, Francia.